sábado, 20 de enero de 2018

Tobes, el pueblo de los subterráneos.

Tobes en guadalajara es casi un icono de los pueblos abandonados, situado en guadalajara y en el mismo camino de lugares tan pintorescos como Matas y Riba de santiuste con su imponente castillo.
Quedó abandonado en 1973.
El acceso me sorprendió al ser excelente, dejas el coche en la misma plaza. Restos recientes de rehabilitación de sus porquerizas subterráneas, con tubos electricos y cajas empotradas vacías dan la esperanza de que quizas un dia vuelva a tener vida esta olvidada localidad.
El cementerio de pequeñas dimensiones y su iglesia están bien cerradas, las pintadas y grafittis aun no han llegado a este lugar, y esperemos que sea así por mucho tiempo, su cielo nocturno es impresionante, tengo la intención de volver algun dia (verano preferiblemente) para poder fotografiar desde ahí la vía láctea. Un lugar tranquilo para pasear y dejar que sus calles evoquen en tu imaginación su vida diaria, un lugar sin ningún tipo de duda digno de una visita tranquila para cualquier amante de lo abandonado.







Me gusta esta vez empezar con un juego, Esta primera imagen no corresponde a Tobes, ¿ Sabrías decirme que pueblo es? Una pista, lejos no esta y aunque parezca extraño está en proceso de repoblación. (Puedes comentar en el propio blog o como mas te plazca para dar la respuesta)



Ahora si, las porquerizas, cuando fuimos nos encontramos con el último habitante que dejo la localidad, había acudido allí con su familia para enseñarles los restos que quedan del lugar donde creció, amabilísimo nos contó la historia del lugar y  para que se usaban esos "misteriosos " subterraneos. 




Un detalle de una pila de roca en las porquerizas.




el tiempo pasado y presente en una mezcla perfecta.




La plaza o parte de ella con la entrada de las porquerizas en la parte inferior.




Las puertas inexistentes dejan pasar los rayos de luz a las estancias que aún conservan sus precarios techos.



La iglesia, con su torre desde una de las calles aledañas, la luz de la tarde y el cielo con algunas nubes creaban una atmósfera perfecta.

(Iglesia Románica de San Agustín)




Antaño las fotografías tenían ausencia de color, pero no por ello menos "vida"




El cartel de entrada en población, la carretera cruza el pueblo siendo aún practicable, a la salida hay una huerta en uso.




Otra de las calles, la maleza ocupa el lugar que le correspondió antes de que las edificaciones existieran.




Porquerizas, con el calor del verano se agradece el pasear por ellas.




Una ventana aun con sus marcos de madera, ya ajada por el tiempo, dejando pasar la luz del exterior que apenas logra iluminar la estancia.




Una ventana a baja altura, luz y sombra en armonía.




La misma ventana anterior, detalle de las cuerdas que aún cuelgan de las vigas.




La entrada a la vivienda, siempre hay que inspeccionar bien el estado antes de adentrarse, un derrumbe nunca avisa.




Subida a la parte superior, el tiempo hace estragos.



La distribución interna de algunas de las casas que aun la conservan da una idea de cómo era la vida en su pasado.




Techo derruido y en el fondo la imponente torre.




Entrada a una de las viviendas situada en la salida del pueblo, en su interior, la nada.




Exterior del pueblo, acude con tiempo explorador, el lugar es enorme lleno de encanto y paz, silencio roto por el cantar de las aves y en la noche, un cielo tupido de estrellas te hará de guía



Gracias por haber llegado hasta el final, espero que hayas disfrutado de la entrada tanto como yo disfrute al recorrerlo.¡¡¡Como siempre te espero en la siguiente entrada!!!

No hay comentarios: